El Proyecto Amchi es una colaboración entre Wisdomtooth, la universidad de Manipal y la EDSA (European Dental Students Association)Los Amchis son monjes buddhistas que proporcionan atención sanitaria en la región de Ladakh, al norte de la India. Esta región tiene el tamaño de Inglaterra y cuenta con únicamente cuatro dentistas. El programa tiene tres objetivos: instruir a los Amchis en atención dental básica, educar a la población local en salud oral y proporcional atención dental primaria a la población local, que irá disminuyendo a medida que avanza el proyecto para dejar paso a que los monjes vayan aumentando su experiencia y puedan seguir proporcionando cuidado dental una vez los voluntarios se hayan ido.

 “This is a unique project, making a difference where it matters the most.”

A_panoramic_view_of_the_Pangong_Tso_lake,_in_Ladakh 

Amchi2

Amchi3

Amchi4

Amchi5

Amchi7

Testimonio de Peri Colino Gallardo

Peri Colino Gallardo, voluntario español que participó en el proyecto AMCHI:

Buenas, mi nombre es Pedro Colino Gallardo, trabajo como dentista en Villanueva de la Serena (Badajoz) y del 1 al 15 de agosto tuve la suerte de ser seleccionado para ejercer de dentista voluntario en India, en un proyecto denominado Amchi.

El equipo médico estaba compuesto por 44 personas de 11 países y 4 continentes diferentes, elegidos entre unas 500 personas.

Los países que han aportado miembros: India (16), Inglaterra (10), Irlanda (5), Suecia (3), Rumania (3), Canadá (2), Japón (1), Finlandia (1), Noruega (1), Kenia (1), España (1).

Es un proyecto con una filosofía un tanto diferente a la de otros y con el objetivo común de ayudar a los demás desde nuestro ámbito profesional, pero, ¿por qué es diferente?

En primer lugar está en un muy amplio porcentaje destinado a niños que normalmente no pueden permitirse tratamientos bucodentales, en estos casos, nosotros somos quienes vamos a los colegios, montamos una clínica portátil, y asistimos a los niños en su propia escuela, cosa que agradecen enormemente. Difiere también de otros proyectos en la diversidad cultural de los profesionales, es decir, estas trabajando como dije antes con estudiantes y profesionales de 4 continentes distintos, prácticamente no había dos personas de la misma universidad y esta variedad te permite contrastar tus conocimientos y los de tu país (aprendidos en tu universidad) con otros dentistas y futuros dentistas.

Evidentemente no es todo trabajo en esta experiencia, los organizadores tienen en cuenta las condiciones en las que vas a trabajar (5000 metros de altura) y piensan mucho en nosotros, te dan un par de días para adaptarte a las condiciones de altura, ofrecen viajes, excursiones por la ciudad y por los sitios más llamativos y se preocupan por cada uno de nosotros de una manera muy personal.

Mucha gente después de las dos semanas de proyecto decidimos quedarnos una semana más y conocer la capital (Delhi) y visitar el Taj Mahal (Agra), considero esto una fase obligatoria del viaje ya que no vas a estar muchas veces en la India y tanto Delhi como Agra están relativamente cerca tiene monumentos, parques y templos religiosos que no podrás ver en ningún otro sitio.

¿Qué te esperas allí?

Tienes que tener en cuenta que las condiciones de vida son básicas, estas trabajando a 4000 metros de altura en un poblado realmente pobre, viviendo en tienda de campaña sin agua potable durante una semana y en un hostal el resto del tiempo. En cuanto a la comida hay que decir que es muy típico el cocinar con muchas especias y salsas, la mayoría de ellas picantes, mucho arroz y poca carne en general, nada parecido a la cocina mediterránea, pero acabas acostumbrándote.

¿Qué experiencia te llevas de este proyecto?

En mi opinión, desde la experiencia y el trabajo compartido con la Asociación Europea de estudiantes de odontología y la Universidad de Manipal considero que es una oportunidad única e irrepetible para conocer, trabajar y disfrutar de compañeros con los mismos intereses y aspiraciones. Es un placer el poder saber de colegas de otros países y darse a conocer.

El hecho de poder ayudar a personas que realmente lo necesitan ya es en sí gratificante, si a ello le sumas el conocer otras culturas, la forma de vida de personas que tienen muy pocos medios y saber que puedes ayudarles desde tu ámbito profesional es algo que no tiene precio, que te cambia la vida y te hace valorar lo que tienes, lo verdaderamente importante.

 ¿Qué recomendaciones darías una vez realizado el viaje?

En primer lugar no llevéis maletas de las grandes con ruedas, es preferible llevar la típica maleta de campamento con saco de dormir, el saco será necesario en caso de que os toque ir a tiendas en Kargil. Un botiquín con Antibióticos, Analgésicos, Antiinflamatorios, Fortasec (importante) y demás es imprescindible también.

Nunca bebáis agua que no sea mineral y comprada por vosotros, ni para enjuagaros los dientes. En cuanto a la ropa, la temperatura en agosto es muy calurosa excepto por la noche que hace “fresquete” es decir, con tres sudaderas o cuatro estaría solucionado, por lo demás ropa de verano.

Por último os aconsejaría, pero para todos los viajes de éste tipo, antes llegar, preocuparos por saber las personas que asistirán con vosotros, poneros en contacto con ellos y conocerlos un poco, realmente os ayudará porque todos los que vais estáis en la misma situación y siempre viene bien conocer a gente de antemano.

Espero que este año tengáis la suerte de poder disfrutar de un proyecto como este.

Un fuerte abrazo.

Peri Colino Gallardo