«Dentistas sin límites»

Información

Dentistas sin límites cuenta con tres proyectos en el ámbito internacional, uno en Nicaragua, otro en Camboya y otro en Madagascar. Se trata de ir tres semanas en verano a realizar procedimientos de atención dental básica y prevención en la población local, la mayoría sin recursos para optar a la escasa atención dental que hay en sus países.

Encontrarás más información sobre cada uno de ellos en la página web: http://www.dentistassinlimites.es/

Logo de la fundación

image1004

Testimonio de Macarena Pérez-Porro Segarra

DSL1

Macarena Pérez-Porro Segarra, voluntaria que participó en el proyecto de Madagascar 2013:

¡Hola! me llamo Macarena y he cursado cuarto curso de odontología en la Universidad de Barcelona. Este ha sido mi segundo viaje solidario, el primero fue a Guinea Ecuatorial y a Camerún en 2011 y este verano opté por apuntarme con la asociación Dentistas Sin Límites al proyecto de Madagascar.

DSL2Quiero compartir con vosotros mi experiencia. Lo más remarcable de ella, el poder ayudar de manera altruista, aunque sea con lo mínimo como es la extracción de un diente y ver el alivio que les proporcionas y que queda plasmado en sus sonrisas solo por ello vale la pena, pero sobre todo no por lo que das, sino por lo que recibes a nivel emocional.

Pero hay mucho más por ejemplo el primer día que llegamos a nuestra base de la ONG FAMI en la Región de Bongolava, un centro de niños donde rehabilitaban y ayudaban a niños que padecían raquitismo, y, donde a su vez había una pequeña clínica dental, nos esperaban más de 150 personas para que las visitáramos. Los días siguientes que nos desplazábamos a los poblados en camión siempre nos estaban esperando expectantes y llenos de cariño. Es sorprendente cuanta  necesidad  hay no sólo de dentistas sino de otras muchas especialidades médicas.

Otra razón por la que creo es importante realizar estos viajes es también la parte turística, en el caso de Madagascar, una isla con mucha naturaleza que te ofrece como curiosidad el gozar de los famosos lémures en su hábitat natural. También disfrutamos de dos días en una isla Île Sainte-Mariehaciendo submarinismo y viendo ballenas todo un lujo de curiosidad y ampliación de cultura

DSL4

No puedo dejar de mencionar la posibilidad en estos viajes de convivir con personas de distintas provincias y diferentes entre sí. En mi caso decidí viajar sola desde Barcelona y encontrarme con el grupo que para mí eran unos desconocidos y con algunos al final del viaje el vínculo personal se estrechó  al de la amistad, esa es la magia del contacto diario entre personas diferentes  entre sí pero con un común denominador, la motivación  del  compartir experiencia y cariño para unir fuerzas en la ayuda a personas que lo necesitan. Es en estos momentos cuando realmente te das cuenta de lo privilegiados que somos, por lo menos esa es mi percepción.DSL3

Recomiendo a todas aquellas personas que tengan la inquietud de hacer algo por los demás que no se pierdan la oportunidad de participar de esta experiencia y sin dudarlo que busquen el proyecto que más les interese y que se queden con lo positivo, AYUDAR a los demás y recibir. En este caso a los niños de Madagascar.

DSL5